martes, 23 de febrero de 2010

Como incorporo mi negocio? PARTE II

En On Point Accounting estamos pensando en los pequeños y medianos negocios en todo momento. Por eso queremos que te dejes guiar con estas ideas y pasos que estamos compartiendo con nuestros seguidores. Si tienes dudas o algún comentario, este es el lugar apropiado para que nos dejes saber. Vamos a seguir ayudándote con tu negocio y todos los asuntos contables y financieros del mismo.

Anteriormente hablamos de cómo incorporar tu negocio en el departamento de Estado. Hoy vamos a hablar de las Corporaciones sin fines de lucro y las corporaciones de servicios profesionales.


Corporaciones sin fines de lucro


Las corporaciones sin fines de lucro se organizan de una manera silimar a las corporaciones regulares. El Certificado de Incorporaciόn para este tipo de entidad puede obtenerse en el portal del Departamento de Estado, http://www.estado.gobierno.pr/Formularios/Cert_Incorp_NoAcciones.PDF, o en el Área de Corporaciones del Departamento de Estado. Sin embargo, además de mencionar que son corporaciones sin fines de lucro sin autoridad para emitir acciones, y expresar que su propόsito es llevar a cabo cualquier acto legal para el cual pueden ser formadas, sus Artículos de Incorporaciόn deben especificar la categoría principal de servicios o propόsitos para los cuales se formό y el tipo de organización que representa.


Una corporación sin fines de lucro no necesariamente es exenta de contribuciones sobre ingresos. Para ello, debe cumplir con los requisitos que le apliquen de la Sección 1101 del Código de Rentas Internas de Puerto Rico. A diferencia de la corporaciόn regular, el cargo por radicaciόn del Certificado de Incorporaciόn de una corporaciόn sin fines de lucro es de $7.


Corporaciones de Servicios Profesionales


Las corporaciones de servicios profesionales se organizan a los fines de rendir un servicio profesional a través de empleados-accionistas licenciados a rendir los mismos servicios de la corporación, por ejemplo, medico, abogado, ingeniero, CPA. Una corporación regular no puede dedicarse a ofrecer estos servicios. A pesar de que su organización es muy similar al de las corporaciones regulares, es preciso que se dedique exclusivamente al servicio profesional para el cual se organiza. Además, el nombre debe estar seguido de las palabras “Corporaciόn Profesional” o sus abreviaturas “C.S.P.” o “P.S.C”, “C.P.” o “P.C.”


El Certificado de Incorporaciόn para este tipo de entidad puede obtenerse en el portal del Departamento de Estado, http://www.estado.gobierno.pr/Formularios/Cert_Incorp_Profesional.PDF, o en el Área de Corporaciones del Departamento de Estado.




jueves, 18 de febrero de 2010

¿Como Incorporo mi Negocio? PARTE I

La incorporaciόn de un negocio le ofrece a sus accionistas el beneficio de la responsabilidad limitada ante deudas y reclamaciones en contra de la corporaciόn. En On Point Accounting queremos que puedas darle rienda suelta a tus ideas y a tu futuro negocio. Por eso te presentamos a continuación los pasos generales que debes observar y adoptar a la hora de organizar una corporación.

Corporaciones regulares

Cualquier persona que desee organizar una corporaciόn regular en Puerto Rico debe completar y radicar un Certificado de Incorporaciόn en el Departamento de Estado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico acompañado de un comprobante de rentas internas por la cantidad de $110. Dicho Certificado puede obtenerse en el portal electrónico del Departamento de Estado, http://www.estado.gobierno.pr/Formularios/Cert_Incorp_Acciones.PDF, o en el Área de Corporaciones de dicho Departamento.

Como parte del proceso de incorporaciόn, la corporaciόn debe designar en su Certificado, la direcciόn principal de la misma, nombre y dirección de su agente residente, la cantidad de acciones que está autorizada a emitir y los nombres y direcciones de sus directores. No hay un requisito mínimo de capital para organizar una corporaciόn regular.

Una corporación regular puede dedicarse a prácticamente cualquier negocio, excepto ciertos servicios profesionales, y no tiene que especificar a qué negocio se dedicará en su Certificado de Incorporación.

On Point Accounting te detalla los requisitos que deben cumplirse a los efectos de organizar tipos especiales de corporaciones.

Corporaciόn íntima

La corporaciόn íntima puede ser organizada de la misma manera que una corporaciόn regular, siempre y cuando los Artículos de Incorporaciόn detallen que es una corporaciόn íntima y los siguientes requisitos sean observados: (i) la corporación no puede tener más de 75 accionistas, (ii) la corporación debe establecer limitaciones con respecto a la transferencia de sus acciones y (iii) la corporación no puede llevar a cabo ofertas públicas de sus acciones. La corporación íntima no requiere varias formalidades de la corporación regular, por ejemplo, no necesita establecer una junta de directores ni reuniones anuales de accionistas ni necesita adoptar estatutos corporativos (“by-laws”).

El Certificado de Incorporaciόn para este tipo de entidad puede obtenerse en el portal del Departamento de Estado, http://www.estado.gobierno.pr/Formularios/Cert_Incorp_Intima.PDF, o en el Área de Corporaciones del Departamento de Estado.

Corporaciόn Especial Propiedad de Trabajadores (“CEPT”)

Una CEPT puede debe estar dedicada a una nueva actividad econόmica, establecer en sus Artículos de Incorporaciόn que es una CEPT, y su nombre debe incluir las iniciales P.T. Además, la CEPT debe tener al menos 3 miembros ordinarios que no estén relacionados dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

Las CEPT tienen un requisito mínimo de capital para su formación de $1,000 y disfrutan de un tratamiento contributivo especial.

En nuestro próximo blog compartiremos contigo los detalles de las Corporaciones sin fines de lucro. Pendientes para más información.

martes, 16 de febrero de 2010

La Reforma de Procesos de Permisos en Puerto Rico

Recientemente, el Gobierno de Puerto Rico firmó una ley muy importante para el desarrollo de la economía local. La Ley de la Reforma del Proceso de Permisos en Puerto Rico se firmó para establecer el marco legal y administrativo que regirá la solicitud, evaluación, concesión y denegación de permisos por el Gobierno de Puerto Rico. Muy pronto la Oficina de Gerencia de Permisos va a disponer de facultades y obligaciones para ayudar a los comerciantes en Puerto Rico a obtener un número de permisos centralizados en una sola oficina. Poco a poco los dueños de futuros negocios podrán visitar esta oficina para solicitar los permisos de su negocio. Como mencionamos en el blog anterior, esta ley entrará en vigor a principios del año 2011.

Este nuevo sistema de permisos, promete ser ágil, transparente y eficiente. Lo más importante es que va a impulsar la economía, ayudando a crear empleos en muchos sectores de nuestra industria.

Ante esta realidad, On Point Accounting quiere comunicarles que, este proceso de permisos va a mejorar pronto. La ley establece los mecanismos y procesos para lograr una nueva visión de planificación y urbanismo y nos irá guiando hacia un futuro de progreso y prosperidad.
¿Y cuáles serán los permisos que van a otorgar en esta nueva oficina?

¡Fácil! Los permisos que se van a otorgar en la nueva Oficina de Gerencia de Permisos serán: solicitudes de permisos y consultas de ubicación, emitirá determinaciones finales, permisos, certificaciones para la prevención de incendios y salud ambiental. En términos generales, la Oficina de Gerencia de Permisos evaluará y concederá o denegará los permisos que hasta ahora están bajo la jurisdicción de la Administración de Reglamentos y Permisos (ARPE), la mayor parte de las consultas que se le hacen a la Junta de Planificación y los permisos y recomendaciones que actualmente emiten numerosas entidades de gobierno. Esta oficina va a centralizar muchas cosas en un mismo lugar, facilitándoles el proceso a todos los ciudadanos que buscan permisos para comenzar sus negocios.

On Point Accounting busca ayudarte en este proceso de permisos tan importante para el desarrollo de tu negocio. Déjanos saber tus preocupaciones a través de comentarios en nuestro blog.

Pendientes al próximo Blog, estaremos compartiendo con ustedes los pasos a seguir para que puedan incorporar sus negocios sin mayores obstáculos.

jueves, 11 de febrero de 2010

¡En camino a abrir mi negocio!

Ya hice mi autoanálisis y tengo muchas de las cualidades para comenzar mi negocio propio. También ya escogí la mejor estructura legal para mi negocio. Ahora sí estoy listo. Pero… ¿por donde debo comenzar? ¿Cuál debe ser el siguiente paso? ¿Qué agencias de gobierno debo visitar y solicitar los permisos necesarios?

¿Te has hecho estas preguntas?

Todos estos detalles asustan principalmente porque los desconocemos. Además hemos escuchado en la calle que esta parte de “montar” el negocio es la más difícil y tediosa. Este paso será cuesta arriba, pero lo vas a lograr para ver tu negocio correr a toda velocidad.

On Point Accounting te va a ayudar a conquistar esta segunda fase de “montar” tu negocio. Más abajo en nuestro escrito, te guiamos con los pasos a completar a la hora de realizar esta parte del negocio.

Ya cumpliste a cabalidad con el primer paso de escoger la mejor estructura legal del negocio. Entre las estructuras legales ya escogiste una ideal para ti y las metas del negocio a corto y a largo plazo. Ya te conoces de principio a fin las repercusiones contributivas. Ahora…debes lanzarte a registrar y buscar los permisos en las agencias de gobierno. Algunas de las formas para registrarse y algunos de los permisos son los siguientes:

· Preparar el certificado de incorporación con el Departamento de Estado (aplica si has escogido la corporación como estructura legal para tu negocio)
· Obtener el Número de Identificación Patronal con el “Internal Revenue Service” o el IRS (aplica si has escogido la corporación como estructura legal para tu negocio ó si tiene usted empleados)
· Registrar el Número de Identificación Patronal otorgado por el IRS con el Departamento de Hacienda (aplica si has escogido la corporación como estructura legal para tu negocio)
· Solicitar tu Patente Municipal bajo el Municipio donde opera su negocio
· Solicitar con el Departamento de Salud tu Permiso de Sanidad
· Pedir la Inspección del Cuerpo de Bomberos y su permiso
· Una vez tengas contigo el Permiso de Sanidad y el Permiso de los Bomberos, deberás solicitar en la Administración de Reglas y Permisos (“ARPE”) tu Permiso de Uso
· Solicitar en la Corporación del Fondo del Seguro del Estado tu póliza de seguros (aplica si usted va a tener empleados)
· Solicitar el Número Patronal para El Desempleo y la Incapacidad en el Departamento del Trabajo (aplica si usted va a tener empleados).
El 1 de diciembre de 2009 se creó una nueva ley para reformar el proceso de permisos en Puerto Rico. Con esta nueva ley, se creó la Oficina de Gerencia de Permisos. Esta Oficina, promete agilizar las licencias, inspecciones y certificaciones de tu negocio. Aunque la ley ya está firmada, va a entrar en vigor el año próximo (ano 2011). En nuestro próximo blog, estaremos compartiendo con ustedes más detalles de esta nueva ley.

Recuerda, es importante que realices todos estos pasos para evitar cualquier multa o hasta el cirre temporero de tu negocio por incumplimiento de permisos.

Además de todos estos pasos, en On Point Accounting te recomendamos que abras una cuenta bancaria para uso exclusivo de tu negocio. Trata de no mezclar tus finanzas personales con las del negocio. A la hora de reconciliar la cuenta bancaria, es más fácil para ti y para tu contable pues ambos ya saben que todas esas transacciones se hicieron para el crecimiento y beneficio del negocio.

Recuerda, que con la información que On Point Accounting te irá proporcionando, tendrás las mejores herramientas para que tu negocio arranque con fuerza y despegue rápidamente.

martes, 9 de febrero de 2010

¿Como escoger la mejor estructura legal para mi negocio? PARTE II

¿Ya hiciste la cita con tu contable y con tu abogado para discutir la mejor estructura legal para tu negocio? ¡Esperamos que así sea!

En el artículo anterior, On Point Accounting escribió la definición y beneficios de un Negocio Propio y de las Sociedades…ahora ¿estás listo para dos definiciones adicionales? Todavía hay estructuras legales sin explicar las cuales debes tener en consideración para hacer la mejor decisión.

Estas dos estructuras legales son la Corporación y la Compañía de Responsabilidad Limitada mejor conocida como un “LLC”. Compartimos contigo más detalles.

Corporación:
Una corporación es una entidad única, separada y aparte de los dueños. Una corporación cuenta con personalidad jurídica, está sujeta a pagos de impuestos y puede demandar o ser demandada. Los dueños de una corporación son sus accionistas. Los accionistas tienen responsabilidad limitada sobre las deudas de la corporación, esto es, como regla general el accionista no responde con sus bienes personales ante las deudas de la corporación. La corporación tiene vida propia y no se disuelve en el caso de que cambien los dueños. Generalmente, los beneficios del negocio ser reparten a los accionistas de acuerdo al número de acciones que tenga, a través de dividendos. El proceso de incorporación es sencillo, pero para mantener la personalidad de la corporación se requiere una serie de formalidades que incluyen la radicación de informes anuales, reuniones de accionistas y de directores, entre otras.

Las leyes reconocen varios tipos de corporaciones que requieren menos formalidades, como es la corporación íntima, o permiten la incorporación de ciertas profesiones, como es la corporación de servicios profesionales.

Compañía de Responsabilidad Limitada (LLC):
La Compañía de Responsabilidad Limitada es un híbrido entre la sociedad y la corporación. Por un lado, permite que los dueños, o miembros, disfruten de responsabilidad limitada, como en el caso de la corporación, mientras que por otro permite que los miembros acuerden la manera que se compartirán las responsabilidades y los beneficios del negocio, como en el caso de la sociedad. El proceso de organización de una Compañía de Responsabilidad Limitada es sencillo, como el de la corporación, mientras que debes dedicar tiempo a establecer el contrato de operación que definirá a la compañía.

Ahora sí, ya estas informado de las estructuras legales a escoger para formalizar tu negocio. Una vez hayas escogido la estructura legal debes de continuar con los siguientes pasos…el segundo paso será registrar tu negocio y luego buscar permisos, licencias y demás. On Point Accounting te va a llevar de la mano con herramientas e información para sacar adelante tu negocio. Por ahora, a pensar y pensar en la estructura legal de tu negocio. ¡Éxito!

jueves, 4 de febrero de 2010

¿Como escoger la mejor estructura legal para mi negocio? PARTE I

El primer paso que tendrás que dar antes de establecer tu negocio, es escoger y definir la estructura legal de tu negocio. Esta decisión tendrá implicaciones a largo plazo, así que On Point Accounting te recomienda que consultes un contador público autorizado o un abogado corporativo para que te ayuden a seleccionar el tipo de empresa ideal para ti y tu negocio.

Para tomar esta decisión, conoce la respuesta a los siguientes asuntos:
· La manera en como visualizas el tamaño y la naturaleza de tu negocio
· Define qué control deseas sobre tu negocio
· Conoce los riesgos del negocio ante las demandas y reclamaciones legales
· Aprende todas las implicaciones de impuestos de tu negocio
· Haz una proyección razonable de las ganancias o pérdidas anticipadas de tu negocio

On Point Accounting va a resumir claramente para ti en dos artículos, las definiciones de las estructuras legales para ayudarte en este paso tan crucial. On Point Accounting quiere que al final de estos dos artículos puedas hablar detenidamente este tema con tu contador público autorizado y tu abogado corporativo.

Comencemos con dos de las estructuras legales:

Negocio Propio:
Mejor conocido como un “DBA” o “Doing Business As”. La gran mayoría de los negocios en Puerto Rico comienzan por aquí y con un solo dueño. El dueño es responsable de las operaciones diarias. Ese dueño posee todas las ganancias generadas o todas las pérdidas económicas del negocio, y sus activos personales responderán ante las deudas del negocio. Ante los ojos de la ley, usted y su negocio son lo mismo. Un DBA es la forma más sencilla y barata para poseer y organizar un negocio. Es importante recalcar que serás el principal responsable del éxito o el fracaso de tu negocio.

Sociedad:
Es una sociedad, dos o más personas se ponen de acuerdo para llevar a cabo un negocio. Como parte de esto, comparten la propiedad, las responsabilidades y los beneficios del negocio. Los socios deben contar con un acuerdo que establezca cuanto capital va a invertir cada socio, como van a tomar las decisiones, repartirán las ganancias y/o pérdidas, resolverán controversias y aceptarán nuevos socios a la sociedad. Aunque no es necesario llevar este acuerdo por escrito, es recomendable que así sea. Si la sociedad será dueña de un bien inmueble (terreno, edificio o propiedades similares) entonces la sociedad tiene que organizarse a través de una escritura pública ante notario. Las sociedades son generalmente fáciles de establecer, sin embargo debes invertir tiempo en el contrato que define de la sociedad. Con el mayor número de socios, es más fácil incrementar tus posibilidades de capital y financiamiento para el negocio.

Las leyes reconocen distintas sociedades con distintos grados de responsabilidad por parte de los socios, esto incluye sociedades limitadas, sociedades de responsabilidad limitada y sociedades especiales. Aunque más complejas que una sociedad regular, estas sociedades pueden ser convenientes para varios tipos de negocios o profesiones.

Pendiente al próximo artículo de On Point Accounting donde te explicaremos las Corporaciones y las Corporaciones de Responsabilidad Limitada. Esperamos tengas una idea un poco más clara de las estructuras legales para que des comienzo y rienda suelta al negocio que tanto has planificado. On Point Accounting seguirá colaborando contigo para ayudarte en este proceso de abrir tu propio negocio.