lunes, 10 de enero de 2011

Feliz ano nuevo! La Auditoría Financiera

Que es una Auditoría? Por qué tengo que hacerlo en mi negocio? La auditoría es un examen sistemático de los libros y registros del negocio; con el fin de determinar o verificar los hechos relativos a las operaciones financieras y los resultados de éstas para poder informar sobre los mismos. ¿Te has preguntado si todas las pertenencias del negocio están donde deben estar?

La auditoría financiera mira el pasado, o sea, versa sobre las transacciones que ya se han efectuado. Por ejemplo: los informes de auditoría de estados financieros son medios para satisfacer a bancos, proveedores, accionistas, etc., a esta técnica le interesan los desperdicios, errores, fraudes pasados, etc., y se enfocan a la mera situación financiera.

On Point Accounting quiere que logres tu objetivo de echar adelante ese negocio. Por esa la auditoria debe ser parte integral del desarrollo del mismo. El objetivo de la auditoría es confirmar un estado de asuntos financieros, verificar que los principios de la contabilidad hayan sido aplicados en forma consistente y expresar una opinión acerca del manejo financiero.

La Auditoría Administrativa.

En términos generales, la auditoría administrativa le proporciona una evaluación cuantificada de la eficiencia, con la que cada unidad administrativa de la empresa desarrolla las diferentes etapas del proceso administrativo.

En otras palabras, les proporciona un panorama administrativo general de la empresa que se está auditando, y señala el grado de efectividad con el que opera cada una de las funciones que la integran; por consecuencia, señala aquellas áreas cuyos problemas exigen una mayor atención por parte de la dirección de la empresa. Por ejemplo, las políticas inadecuadas en relación con la función de compras, pueden resultar en dificultades que no aparecen en el informe de auditoría financiera.

Este tipo de auditoría proporciona un panorama administrativo general de la empresa que se audita, señalando el grado de efectividad con que opera cada una de las funciones (compras, ventas, personal, etc.) que la integran. Es decir, asegura mejores resultados, ayudando a la dirección a lograr y mejorar la posición de la empresa.

Importante notar que:

· No mide el progreso realizado hacia los objetivos de la empresa.

· No controla los elementos esenciales de la administración, fuera de los fiscales.

· Se orienta más hacia el pasado que al futuro.

· Los estados financieros no dan una imagen completa de la empresa, ni de sus habilidades para hacer frente a una obligación contraída recientemente.

· No lleva a cabo un análisis comparativo (valorando la eficiencia de los planes, procedimientos y operaciones de la empresa en comparación con los competidores),

· Carece de análisis de integración evaluando la eficiencia de la interacción funcional dentro de la empresa.

· Falta de análisis interpretativo relacionando importantes datos fiscales con decisiones recientes.


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