martes, 2 de marzo de 2010

¿Como Seleccionar un Contador? PARTE I

Hay relaciones comerciales que son estratégicas para el buen funcionamiento y crecimiento de nuestro negocio. Una de estas relaciones estratégicas es la relación que establezcamos con nuestro contador. En On Point Accounting entendemos que para el éxito rotundo de tu negocio, es imperante la contratación de un contable cualificado y competente. Esta persona será tu aliado en los tiempos buenos y más importante en tiempos difíciles.

On Point Accounting quiere compartir con ustedes los servicios provistos por un contador, los criterios a tener en cuenta a la hora de seleccionar un contable y donde podemos encontrar contables. En el próximo blog hablaremos de cómo debe ser esa primera entrevista con un contable.

¿Que servicios provee un Contable?

Los servicios provistos por nuestro contador, como lo son la preparación y mantenimiento de nuestros balances financieros; la preparación de estados financieros; la preparación, procesamiento, y cumplimiento de nuestras responsabilidades contributivas; y/o la preparación, revisión e implementación de nuestro plan de negocio, son vitales para la salud financiera corriente y futura de nuestra empresa.

Por lo cual, al momento de seleccionar nuestro contable debemos tomar en consideración el impacto que dicha relación tendrá para nuestro negocio. A fin de cuentas, el contador será una extensión de nuestro personal interno de contabilidad y a la vez nuestro asesor externo de mayor importancia.

Debido a la importancia de dicha relación, la selección de nuestro contable semejará el proceso de reclutamiento de un empleado. No obstante dicha similitud, ¿cómo comenzamos la búsqueda de nuestro contable?, ¿qué criterios debemos considerar a la hora de seleccionar un contable?

Criterios a considerar antes de comenzar la búsqueda

El principal criterio a considerar antes de comenzar el proceso de búsqueda y selección de nuestro contador es el alcance de los servicios a ser provistos por el contador a nuestro negocio:
  • ¿Nos ayudará con la preparación y mantenimiento de nuestros balances financieros (“bookeeping”)?
  • ¿Nos ayudará a preparar nuestros estados financieros?
  • ¿Nos ayudará en la preparación, procesamiento y cumplimiento de nuestras responsabilidades contributivas?
  • ¿En qué otras áreas de nuestro negocio (consultoría de negocios, consultoría contributiva) será necesario la ayuda de nuestro contador

¿En dónde buscamos?

Algunas de las alternativas para comenzar el proceso de búsqueda son las siguientes:

  • Directorio telefónico/ Internet
    La mayoría de los contadores de su área anuncian los servicios que ofrecen a través del directorio telefónico local. Actualmente, muchos contadores poseen su propia página web anunciando sus servicios. Una de las ventajas de utilizar páginas web del contador como medio de búsqueda, es que dichas páginas le pueden proveer información detallada sobre la práctica y los servicios ofrecidos por dicho contador.
  • Referencias Personales
    Nuestros amigos, familiares, empleados, socios, contactos en la industria, y/o consultores externos (ej: abogados) son una buena fuente a la hora de comenzar la búsqueda de nuestro contador. Una de las ventajas de dicho método de búsqueda, es la oportunidad de escuchar experiencias buenas o malas sobre los servicios que ofrece un contador particular.
  • Asociaciones Profesionales
    Las asociaciones profesionales dentro de nuestra industria o negocio, son una fuente de referencia útil, especialmente si nuestro negocio se encuentra en una industria especializada que requiera conocimiento especial en dicha área. El Colegio de CPA’s de PR es un lugar excelente para comenzar la búsqueda.
  • Asociaciones y/o Colegios de Contadores
    Generalmente cada región cuenta con una asociación local de contadores, la cual provee información contacto de sus miembros o colegiados.
    La búsqueda de un contador bajo dichas asociaciones y/o colegios de contadores, provee la ventaja de ofrecer referencias sobre las acreditaciones profesionales requeridas a sus miembros y/o colegiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario