jueves, 4 de febrero de 2010

¿Como escoger la mejor estructura legal para mi negocio? PARTE I

El primer paso que tendrás que dar antes de establecer tu negocio, es escoger y definir la estructura legal de tu negocio. Esta decisión tendrá implicaciones a largo plazo, así que On Point Accounting te recomienda que consultes un contador público autorizado o un abogado corporativo para que te ayuden a seleccionar el tipo de empresa ideal para ti y tu negocio.

Para tomar esta decisión, conoce la respuesta a los siguientes asuntos:
· La manera en como visualizas el tamaño y la naturaleza de tu negocio
· Define qué control deseas sobre tu negocio
· Conoce los riesgos del negocio ante las demandas y reclamaciones legales
· Aprende todas las implicaciones de impuestos de tu negocio
· Haz una proyección razonable de las ganancias o pérdidas anticipadas de tu negocio

On Point Accounting va a resumir claramente para ti en dos artículos, las definiciones de las estructuras legales para ayudarte en este paso tan crucial. On Point Accounting quiere que al final de estos dos artículos puedas hablar detenidamente este tema con tu contador público autorizado y tu abogado corporativo.

Comencemos con dos de las estructuras legales:

Negocio Propio:
Mejor conocido como un “DBA” o “Doing Business As”. La gran mayoría de los negocios en Puerto Rico comienzan por aquí y con un solo dueño. El dueño es responsable de las operaciones diarias. Ese dueño posee todas las ganancias generadas o todas las pérdidas económicas del negocio, y sus activos personales responderán ante las deudas del negocio. Ante los ojos de la ley, usted y su negocio son lo mismo. Un DBA es la forma más sencilla y barata para poseer y organizar un negocio. Es importante recalcar que serás el principal responsable del éxito o el fracaso de tu negocio.

Sociedad:
Es una sociedad, dos o más personas se ponen de acuerdo para llevar a cabo un negocio. Como parte de esto, comparten la propiedad, las responsabilidades y los beneficios del negocio. Los socios deben contar con un acuerdo que establezca cuanto capital va a invertir cada socio, como van a tomar las decisiones, repartirán las ganancias y/o pérdidas, resolverán controversias y aceptarán nuevos socios a la sociedad. Aunque no es necesario llevar este acuerdo por escrito, es recomendable que así sea. Si la sociedad será dueña de un bien inmueble (terreno, edificio o propiedades similares) entonces la sociedad tiene que organizarse a través de una escritura pública ante notario. Las sociedades son generalmente fáciles de establecer, sin embargo debes invertir tiempo en el contrato que define de la sociedad. Con el mayor número de socios, es más fácil incrementar tus posibilidades de capital y financiamiento para el negocio.

Las leyes reconocen distintas sociedades con distintos grados de responsabilidad por parte de los socios, esto incluye sociedades limitadas, sociedades de responsabilidad limitada y sociedades especiales. Aunque más complejas que una sociedad regular, estas sociedades pueden ser convenientes para varios tipos de negocios o profesiones.

Pendiente al próximo artículo de On Point Accounting donde te explicaremos las Corporaciones y las Corporaciones de Responsabilidad Limitada. Esperamos tengas una idea un poco más clara de las estructuras legales para que des comienzo y rienda suelta al negocio que tanto has planificado. On Point Accounting seguirá colaborando contigo para ayudarte en este proceso de abrir tu propio negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario