jueves, 18 de febrero de 2010

¿Como Incorporo mi Negocio? PARTE I

La incorporaciόn de un negocio le ofrece a sus accionistas el beneficio de la responsabilidad limitada ante deudas y reclamaciones en contra de la corporaciόn. En On Point Accounting queremos que puedas darle rienda suelta a tus ideas y a tu futuro negocio. Por eso te presentamos a continuación los pasos generales que debes observar y adoptar a la hora de organizar una corporación.

Corporaciones regulares

Cualquier persona que desee organizar una corporaciόn regular en Puerto Rico debe completar y radicar un Certificado de Incorporaciόn en el Departamento de Estado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico acompañado de un comprobante de rentas internas por la cantidad de $110. Dicho Certificado puede obtenerse en el portal electrónico del Departamento de Estado, http://www.estado.gobierno.pr/Formularios/Cert_Incorp_Acciones.PDF, o en el Área de Corporaciones de dicho Departamento.

Como parte del proceso de incorporaciόn, la corporaciόn debe designar en su Certificado, la direcciόn principal de la misma, nombre y dirección de su agente residente, la cantidad de acciones que está autorizada a emitir y los nombres y direcciones de sus directores. No hay un requisito mínimo de capital para organizar una corporaciόn regular.

Una corporación regular puede dedicarse a prácticamente cualquier negocio, excepto ciertos servicios profesionales, y no tiene que especificar a qué negocio se dedicará en su Certificado de Incorporación.

On Point Accounting te detalla los requisitos que deben cumplirse a los efectos de organizar tipos especiales de corporaciones.

Corporaciόn íntima

La corporaciόn íntima puede ser organizada de la misma manera que una corporaciόn regular, siempre y cuando los Artículos de Incorporaciόn detallen que es una corporaciόn íntima y los siguientes requisitos sean observados: (i) la corporación no puede tener más de 75 accionistas, (ii) la corporación debe establecer limitaciones con respecto a la transferencia de sus acciones y (iii) la corporación no puede llevar a cabo ofertas públicas de sus acciones. La corporación íntima no requiere varias formalidades de la corporación regular, por ejemplo, no necesita establecer una junta de directores ni reuniones anuales de accionistas ni necesita adoptar estatutos corporativos (“by-laws”).

El Certificado de Incorporaciόn para este tipo de entidad puede obtenerse en el portal del Departamento de Estado, http://www.estado.gobierno.pr/Formularios/Cert_Incorp_Intima.PDF, o en el Área de Corporaciones del Departamento de Estado.

Corporaciόn Especial Propiedad de Trabajadores (“CEPT”)

Una CEPT puede debe estar dedicada a una nueva actividad econόmica, establecer en sus Artículos de Incorporaciόn que es una CEPT, y su nombre debe incluir las iniciales P.T. Además, la CEPT debe tener al menos 3 miembros ordinarios que no estén relacionados dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

Las CEPT tienen un requisito mínimo de capital para su formación de $1,000 y disfrutan de un tratamiento contributivo especial.

En nuestro próximo blog compartiremos contigo los detalles de las Corporaciones sin fines de lucro. Pendientes para más información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario